lunes, 29 de octubre de 2007

Resumen Exposición del Grupo # 4

RELACIÓN Y CONTRATO
DE TRABAJO

Contrato de trabajo es aquel mediante el cual el trabajador se obliga a prestar servicios personales al patrono o empleador, bajo una relación de dependencia y subordinación a cambio de una remuneración determinada.
En este tipo de contrato se generan obligaciones tanto para el empleado como para el patrono entre ellas:
Para el trabajador, la prestación del trabajo bajo dependencia y subordinación
Para el patrono, el pago de la remuneración.
La Relación de Trabajo
La relación de trabajo es un nexo jurídico entre el trabajador y el empleador, a quien aquélla proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración. A través de la relación de trabajo se establecen derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador.
La Ley Orgánica del Trabajo en su Capítulo I establece:

Artículo 65. Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.

Se exceptuarán aquellos casos en los cuales, por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios a instituciones sin fines de lucro con propósitos distintos de los de la relación laboral.

Artículo 66. La prestación de servicio en la relación de trabajo será remunerada.

Formas de Celebrarse El Contrato de Trabajo (Artículo 70 L.O.T)

El contrato de trabajo se hará preferentemente por escrito, sin perjuicio de que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse en forma oral. Al ser realizado de forma escrita se extenderá en dos (2) ejemplares, uno de los cuales se entregará al trabajador con las especificaciones sobre los datos del trabajador, el lugar donde trabajará, las actividades que realizará y el salario entre otras.

Tipos de Contrato


Por tiempo indeterminado: Cuando no se establece el tiempo de terminación de la relación de trabajo.

Por tiempo determinado: Finaliza cuando se cumple el tiempo establecido en el contrato, la obligación de trabajo. Es importante decir que en el caso de dos (2) o más prórrogas, el contrato se considerará por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichas prórrogas y excluyan la intención presunta de continuar la relación.


Para una obra determinada: Debe contener y expresar todo lo referente a la obra que será ejecutada por el trabajador, el contrato se mantendrá hasta la culminación de la obra.

lunes, 22 de octubre de 2007

Resumen Exposición del Grupo # 3

Resumen Exposición del Grupo # 3
Cooperativas
Una cooperativa, constituye una asociación de personas que por consenso o voluntad propia deciden unirse para realizar una actividad con la que podrán afrontar sus necesidades ya sean de carácter económico o de cualquier otra índole. Siendo ella una empresa de propiedad conjunta y gerenciala democráticamente.

Valores cooperativos


Constituyen los principios fundamentales por los cuales se rigen estas organizaciones y sus miembros para lograr sus objetivos, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Ayuda mutua.
  • Esfuerzo propio.
  • Responsabilidad.
  • Democracia.
  • Igualdad.
  • Equidad.
  • Solidaridad.


El patrimonio de las cooperativas constituye los recursos financieros con los que esta cuenta, y está conformado por los aportes de los asociados que pueden ser certificados de aportación o certificados rotativos.


En Venezuela el máximo organismo encargado de apoyar, impulsar y fomentar la economía cooperativa, así como regular la actividad de las mismas es la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), pertenece o está adscrita al Ministerio para la Economía Popular.
Según establece el artículo 81 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas
La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene las siguientes funciones:

  1. Ejercer la fiscalización de las cooperativas de acuerdo con lo establecido en esta Ley.
  2. Organizar un servicio de información sobre las cooperativas con objeto de facilitar el control de las mismas.
  3. Imponer sanciones a las cooperativas de conformidad con las disposiciones de esta Ley.
  4. Coordinar con otros organismos competentes la ejecución de las políticas de control en materia cooperativa.
  5. Dictar, dentro del marco de sus competencias, las medidas que fueren necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
  6. Otras….


Adicionalmente de las disposiciones legales anteriormente descritas la SUNACOOP, debe tener presente y realizar las siguientes actividades:


Tener el registro de Cooperativas existentes en el país.
Asistir a las reuniones de los órganos administrativos y Asambleas de las cooperativas con derecho de voz pero sin voto.
Promover el desarrollo, fomento y educación cooperativa.
Proporcionar asesoramiento y ayuda técnica a las cooperativas y grupos en formación.
Servir de órgano de consulta para la correcta interpretación de la Ley y sus Reglamentos.
Trabajar conjuntamente con los Organismos de Integración para lograr el crecimiento y el buen funcionamiento de las cooperativas.


Pasos Generales para la constitución de una Cooperativa

Deben estar de acuerdo para constituirse no menos de cinco (5) personas.
Solicitar y llenar la carta de solicitud de reserva de nombre ante la SUNACOOP.
Creación y posterior registro de los estatutos, ante el registro subalterno de la localidad.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Resumen Exposición Grupo # 2

La patente de industria y comercio constituye la Cédula de los comerciantes o de sus establecimientos otorgada por el ejecutivo, para la realización de una determinada actividad económica, siendo un requerimiento exigido en dinero por la respectiva alcaldía, quien la determina a través de una ordenanza, con la finalidad de cubrir y financiar sus gastos municipales.

Dentro de los Requisitos exigidos por la hacienda municipal, ente encargado de otorgar este tipo de documentos se destaca:
v Nombre, Razón social de la persona natural o Jurídica y datos sobre el registro de comercio si lo posee.
v Objeto de negocio.
v La ubicación exacta del establecimiento, el domicilio del contribuyente y la dirección postal del mismo.
v De hospitales, gasolineras e iglesias, se requiere indicar la distancia.

Otros requisitos que deben ser presentados con la solicitud de la licencia deben ser: el acta constitutiva o el registro de comercio, el R.I.F y los documentos personales en original y copia.

Es importante acotar que para la obtención de la patente para comerciar bebidas alcohólicas las mismas serán otorgadas por las alcaldías en cumplimiento de lo establecido por las ordenanzas que rigen dicha materia. Y además se requiere estar registrado en la Oficina de la Administración Tributaria Nacional de su respectivo domicilio. En loa actuales momentos no se están entregando este tipo de patente sólo se actualiza, debido a la política del gobierno actual.

Los Comerciantes son personas que hacen del comercio su profesión habitual, realizando actividades con fines de lucro. Constituyéndose, de forma individual o social.